CMO Tracker 2024, ¿humano digital?
En su séptima edición, este estudio presentará los avances en la gestión de los líderes del mercadeo del país, y tendrá un enfoque especial en adopción de tecnologías e inteligencia artificial en los procesos del sector.
En 2018, la revista P&M se unió a la empresa especializada en el conocimiento del consumidor INDICES CognoSight y a la Universidad del Rosario para llevar a cabo el primer estudio sobre el rol de los líderes de mercadeo, conocidos como Chief Marketing Officers (CMO, por sus siglas en inglés), y entender su gestión las compañías colombianas.
Fue la primera vez que el país tenía acceso a la mente de los CMO, y que un informe analizaba sus procesos y relevancia en cualquier compañía, como interlocutores directos de los deseos y necesidades del consumidor.
Los líderes de mercado son responsables de comprender y orquestar la experiencia del cliente de principio a fin, lo que implica un conocimiento profundo del mercado, de las herramientas, tácticas, procesos y de las personas. Además, debe ser un maestro de la narración que impulse a toda la compañía a respaldar su visión del cliente.
Con lo anterior en mente, la primera edición del CMO Tracker le permitió a P&M detectar la necesidad de darle continuidad al CMO Tracker cada año y medir cómo se transformaba la profesión con el tiempo y cuáles eran las perspectivas gerenciales de los líderes de mercadeo en el país.
En 2024 el estudio cumple siete años de hacerle seguimiento a la gestión de los CMO en Colombia, y se presentará junto a INDICES Cognosight, compañía que ha sido el aliado estratégico de P&M en diferentes proyectos, y la Maestría de mercadeo de la Universidad de los Andes, en la sede de Uniandinos en Bogotá.
Este año, los resultados del CMO Tracker, tendrán un énfasis en la adopción de tecnologías que apoyen los procesos de los líderes de mercadeo y sus equipos, especialmente de aquellas herramientas de IA que permiten la automatización, el procesamiento de datos a través de machine learning y las funciones que agilizan el funnel.
Se mostrará, además, si existe la automatización, y si no, si está planeada. También se ahondará en cómo se ha hecho esa automatización, en los casos en los que se aplique, y si ha cambiado la estructura interna de los equipos y la gestión de mercadeo en las compañías. Adicionalmente, se analizarán los avances sobre cuáles son las prioridades de los CMO en 2024, y se compararán con las de años anteriores.
El objetivo final del CMO Tracker es consolidarse como un panel de investigación que muestra de forma estructurada cómo enfrentar los retos de gestión de los líderes de mercadeo.
Tras años de experiencia, el estudio continúa en evolución, y busca transmitir el mensaje de que entender a los CMO no puede ser una tarea que se haga superficialmente, sino que debe responder a un análisis anual, como mínimo, con una muestra representativa y con la meta clara de ir a los cimientos de la profesión, aunados a las coyunturas de la industria y el país.
En 2024 el evento de presentación del CMO Tracker se hará en Uniandinos, en la Calle 92 # 16 - 11 en Bogotá de 7: 00 a.m. a 12:00 p.m.
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